Un transformador con derivación central es un tipo de transformador eléctrico que tiene un devanado adicional en su bobina secundaria, que se encuentra en el centro de la bobina y está conectado a un punto neutral.
En un transformador común, la corriente alterna fluye a través de la bobina primaria, generando un campo magnético que induce una corriente en la bobina secundaria. En un transformador con derivación central, la bobina secundaria se divide en dos partes iguales, y se conecta una toma en el centro, donde se encuentra la derivación central. De esta forma, el transformador con derivación central permite tener dos voltajes diferentes en la bobina secundaria, uno entre el extremo de la bobina y la derivación central, y otro entre la derivación central y el otro extremo de la bobina. Estos voltajes normalmente tienen la misma magnitud pero tienen la fase invertida.
Este tipo de transformador se utiliza en aplicaciones donde se requiere un voltaje de salida con polaridad invertida en relación al voltaje de entrada, como en amplificadores de audio o en fuentes de alimentación. También se utilizan en aplicaciones donde se necesitan voltajes simétricos a la salida.
Observe que la señal verde y la anaranjada están en contrafase (es decir una es la contraria de la otra). ese transformador tiene 500 vueltas en el primario y 200 en el secundario, 100 para el lado positivo y 100 para el lado negativo).
|